domingo, 12 de junio de 2011

Público objetivo relacionado con : campañas de divulgación


Las campañas de publicidad contra la piratería tienen por objetivo eliminar o reducir los casos de infracción de los derechos de propiedad intelectual. La difusión de estas campañas se lleva a cabo mediante mensajes en Internet, anuncios de radio y televisión, carteles colocados en lugares públicos, así como anuncios publicitarios en universidades y otras instituciones académicas.
La orientación de la lucha contra la piratería se muestra por un aspecto clave, el reconocimiento de que el problema va más allá de la represión judicial y policial de la delincuencia, y se dirige hacia la población en general por medio de campañas en las que se genere una mayor conciencia respecto de la importancia de respetar estos derechos. Sus implicaciones económicas, éticas, jurídicas, culturales, entre otros, son aspectos que se ha buscado resaltar proponiendo en algunos casos mensajes institucionales de amplia difusión en los que las personas encuentren de manera positiva lo importante que es alejarse de la ilicitud en relación con el derecho de autor
Se ha evidenciado en varios países que el éxito en el combate a la piratería pasa por medio de la capacitación a los funcionarios que por su actividad policial, judicial, aduanera u otra, deben conocer de estos delitos.
Por su parte  La legislación dominicana presenta sanciones generales para la piratería que van de 3 meses a 3 años y multas desde U$5.000 a U$100.000. No se encuentra información relativa a nuevas penas en protección a las medidas tecnológicas así como la información para la gestión del derecho de autor.
En el país Se están llevando a cabo una serie de actividades en materia de campaña dirigidas a la población por diferentes medios de divulgación ya sea por radio, tv, guías educativas, afiches y actividades de capacitación entro otros, todas estas actividades reciben el apoyo de las industrias culturales del país, sin embargo no existe información relacionada por parte de aduanas y policía en cuanto al cumplimiento del control de la piratería, solo se imparte formación especializada a fiscalías en materia de derecho de autor. La fiscalía da cuenta del cumplimiento de sus funciones de persecución del delito como ente que investiga y acusa. En materia de allanamientos, detenciones e incautaciones, se opera bajo autorización judicial o en el caso de los allanamientos de autorización del Ministerio Público, y en los casos de flagrancia.
Es importante desarrollar iniciativas, donde la Oficina Nacional Competente pueda tener un papel determinante como concitadora de la participación de los diferentes entes que conformarían alianzas estratégicas para la lucha contra la piratería.
En materia de cooperación, se señalan algunos aspectos desde la fiscalía, que transcribimos pues resalta su pertinencia y concreción:
  • Mayor difusión de la temática entre la población general.
  • Planes conjuntos otras instituciones.
  • Política cero tolerancia contra piratería internacional.
  • Cooperación información judicial solicitada.
  • Espacios de discusión regional sobre el tema.
En cuanto al progreso de planes futuros en Republica Dominicana se encuentran en desarrollo dos proyectos que se espera terminen y presenten resultados en 2012, dichos proyectos son: la cuantificación del aporte de la cultura al PIB dominicano, y por otra parte un estudio sobre el impacto de la piratería en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario